Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
  • TIENES HASTA EL 15 DE JUNIO PARA EL CEREAL Y HASTA EL 31 DE JULIO PARA EL MAIZ. TE RECOMENDAMOS QUE LOS HAGAS LO MÁS PRONTO POSIBLE.

     

  • UGAL-UPA

    USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS DE USO FITOSANITARIO. NIVEL BÁSICO. 25 H. - USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS DE USO FITOSANITARIO. PUENTE A CUALIFICADO. 35 H.
    BIENESTAR ANIMAL. TRANSPORTE. 20 H. - CURSO INCORPORACION A LA EMPRESA AGRARIA. MODALIDAD PRESENCIAL Y MODALIDAD ON-LINE. 200 H.
    INTERESADOS LLAMAR AL 987220026.

UGAL-UPA

La IGP Alubia de León corre peligro

La IGP Alubia de León corre peligro, incapacitada para actuar tras la dimisión de su presidente

Apolinar Castellanos, vocal de la IGP, explica que el cese de Marino Fernández, antiguo presidente del sello, se debe a una deuda de su empresa, Alubia la Auténtica, de 21.600 euros con la propia marca | Matías Llorente, secretario general de Ugal-Upa, asegura que buscarán «responsabilidades jurídicas y económicas»

La IGP Alubia de León corre peligro. La dimisión de su presidente, Marino Fernández, el pasado 14 de septiembre, no se realizó según los cauces legales. Esto ha dejado sin margen de maniobra a la IGP, sin poder aprobar las pólizas de créditos y muchos agricultores están en una situación complicada.

El motivo de esta dimisión fue la deuda de la empresa de Marino Fernández, antiguo presidente de Asaja, Alubia la Auténtica, con la propa IGP, de 21.600 euros. «Esta deuda data de 2014, y se nos informó en septiembre. Escondió la deuda hasta el 8 de septiembre y el 14 presentó un escrito sobre su dimisión al pleno, que no lo pudo aprobar porque él no estaba presente», explica Apolinar Castellanos, vocal del consejo regulador de la IGP y secretario general de Ucale-Coag.

La situación de Alubia La Auténtica es de quiebra, ya que está en concurso de acreedores, y muchos agricultores echan en cara a la IGP el no haberles advertido sobre cómo estaba empresa. «De haberlo sabido, muchos no hubieran comercializado sus productos con esta marca. Es una situación complicada para muchos agricultores, hay explotaciones con deudas de 50.000 euros», afirma Castellanos.

«Que la Consejería tome cartas en el asunto»

«No podemos pagar ni a agricultores ni a empresas». Este es el grito que lanzan desde la IGP, que temen que el trabajo de 20 años «se vaya por la borda». Muchos agricultores claman contra la organización, ya que «están pagando los platos rotos de esta situación». «Pedimos a la Consejería que tome cartas en el asunto y a Asanja que no rompa o que funciona, no son unos salvapatrias», señala Castellanos.

Pese a todo, Matías Llorente, secretario general de Ugal-Upa, asegura que tratarán de seguir adelante con la IGP y propone a Apolinar Castellanos como responsable para que la labor de esta denominación continúe. «Mario Fernández es un inepto y no vamos a permitir que la IGP desparezca. Vamos a buscar clarificar el tema y responsabilidades tanto jurídicas como económicas╦, insiste.

Cámaras agrarias

Matías Llorente insistió en la necesidad de «seguir el ejemplo de la Cámara agraria de Palencia», donde se aprobó su disolución en sesión plenaria porque «no tiene ninguna competencia» y para que los tres funcionarios que la integran pasen a la Junta de Castilla y León. En el caso de no ser así, Llorente reclamó a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que disuelva «de una vez» estas entidades mediante decreto.

Por último, Llorente denunció que la Cámara Agraria es un organismo que «no tiene ningún tipo de competencias» y lamentó que Asaja esté «ocupándola para sus intereses», además de que insistió que la lonja de León y su funcionamiento está siendo »la vergüenza número uno».

Autor: Leonoticias | DANI GONZÁLEZ
Link Fuente

Últimas Noticias

UGAL-UPA y la ABA firman un convenio de colaboración.

UGAL-UPA y la ABA firman un convenio de colaboración.

UGAL-UPA y la Asociación Berciana de Agricultores firman un convenio de colaboración mutua

Leer

UGAL CLAUSURA CURSO FITOSANITARIOS PUENTE A CUALIFICADO

UGAL CLAUSURA CURSO FITOSANITARIOS PUENTE A CUALIFICADO

UGAL ha clausurado el curso de Fitosanitarios Puente a Cualificado.

Leer

FINAGRO 2018

FINAGRO 2018

1ª FERIA DE INNOVACIÓN AGROGANADERA Y ALIMENTARIA.

Leer

FINAL CURSO INCORPORACION ON LINE

FINAL CURSO INCORPORACION ON LINE

Ayer, 20 de Diciembre, los jóvenes que estaban realizando el curso de Incorporación on line se presentaron a la prueba final en Valladolid, en la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Leer

  • Afíliate a UGAL-UPA

    Afíliate a UGAL-UPA

  • Afíliate a UGAL-UPA

    Afíliate a UGAL-UPA

  • Afíliate a UGAL-UPA

    Afíliate a UGAL-UPA

  • Afíliate a UGAL-UPA

    Afíliate a UGAL-UPA