• AYUDAS JÓVENES AGRICULTORES

Publicadas las ayudas de jóvenes agricultores para la mejora de las estructuras de producción y modernización.  Plazo hasta 30 de Septiembre. Para mas informacion ponte en contacto con UGAL.

• AYUDAS SEQUIA

CONVOCADAS LAS PRIMERAS AYUDAS PARA COMPENSAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA. PARA MÁS INFORMACIÓN PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS.

• DEVOLUCIÓN IMPUESTO ESPECIAL HIDROCARBUROS

A partir del 1 de abril se abre el plazo para solicitar la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

Amulemer | Fademur

AMULEMER TITULARIDAD COMPARTIDA JÓVENES

Esta mañana del miércoles 7 de Diciembre de 2016, la Asociación de Mujeres Leonesas del Medio Rural (AMULEMER) – FADEMUR LEÓN, ha desarrollado una jornada en la ciudad de León sobre Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias. Esta jornada se encuentra enmarcada dentro del Plan de divulgación y promoción de la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, aprobado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León a FADEMUR Castilla y León, dentro del programa de la Junta de Castilla y León de atención a mujeres con necesidades especiales, de promoción de la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género en Castilla y León.

Esta jornada será la última dentro de este plan, aunque no será la última sobre este tema, ya que desde AMULEMER FADEMUR LEON se seguirá informando.

FADEMUR Castilla y León tiene como principios básicos el trabajo por y para lograr la igualdad y el progreso de las mujeres rurales. Por este motivo FADEMUR CYL ha puesto en marcha este plan de impulso a la Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias.

En esta jornada en particular se ha convocado a los jóvenes que finalizaron el curso de Incorporación Agraria con la organización agraria UGAL-UPA en León. Todos ellos han participado en la jornada, y les ha parecido muy interesante conocer esta figura. Desde AMULEMER FADEMUR LEON, creemos que es muy importante dar a conocer a los jóvenes, futuros agricultores y ganaderos, y futuros mantenedores del medio rural, las posibilidades que tienen a la hora de crear su empresa. Y la Titularidad Compartida puede ser una opción para su futuro. Ha sido muy positivo contar con ellos y ha sido una jornada muy amena y constructiva para todos.

Esta Ley ha significado un paso de extraordinaria importancia en la valoración de la participación de las mujeres en los derechos y obligaciones derivados de la gestión de las explotaciones agrarias. Su aspiración es constituir un factor de cambio de las estructuras agrarias de modo que las mujeres del mundo rural gocen de una igualdad de derechos efectiva respecto de los hombres, lo que permitirá la supresión de barreras formales y sustantivas, así como la potenciación de ciertos valores en las mujeres del mundo rural, tales como la confianza, la igualdad y la no discriminación, la visibilidad y, por tanto el desarrollo sostenible.

Pero desde que se aprobó, en FADEMUR nos hemos encontrado con diferentes obstáculos:

Por un lado los relacionados con las distintas administraciones: todavía, después de 5 años de vigencia, nos encontramos con instancias administrativas que desconocen la Ley, que la confunden y que ignoran cuáles son las directrices informativas que es necesario poner en manos de lo/as interesados/as.

Pero no están sólo de un lado los obstáculos que detectamos en cuanto a la aplicación de la Ley. Hay que sumar en primer término el problema que para muchas explotaciones supone el pago de dos cotizaciones a la Seguridad Social; esto, en el caso de algunas explotaciones, representa un obstáculo insalvable dado el nivel de ingresos que derivan de la actividad agraria. Aunque, para algunas mujeres con determinada edad y durante un corto periodo de tiempo, existen unas ayudas de hasta el cincuenta por ciento de las contingencias comunes, sería conveniente articular una cotización ajustada a la nueva realidad que supone la titularidad compartida.

Por otro lado se encuentran unas barreras más complicada de soslayar y que podrían resumirse, primero en la falta de motivación de muchas mujeres para emprender la visibilización del trabajo que ya realizan y, segundo la mentalidad machista de los varones para reconocer de forma fehaciente que el trabajo de sus cónyuges o parejas no es meramente una ayuda familiar, sino que es productivo y por ello generador de derechos.

Por último no podemos dejar de tener en cuenta un problema que afecta de forma general a la actividad agraria y que también se pone de manifiesto en la incorporación de jóvenes, y consecuentemente, en el relevo generacional, y que podríamos expresar como la falta de valoración de la profesión de agricultor y/o ganadero. La actividad agraria no es una actividad profesional que socialmente esté bien considerada y, en el caso de las mujeres, se da todo un conjunto de influencias disuasorias para el acceso a la titularidad de las explotaciones.

¿Qué es la Titularidad Compartida?

Es una opción voluntaria que tienen los matrimonios, parejas de hecho, personas con análoga relación de afinidad, para gestionar conjuntamente su explotación agraria, como cotitulares.

*La Titularidad Compartida no tiene personalidad jurídica, por lo que no altera el régimen jurídico de los bienes y derechos de la explotación.

¿Qué ventajas e incentivos tiene la Titularidad Compartida?

·         Visibilización y profesionalización del trabajo de las mujeres en la actividad agraria.

·         Compartir entre los miembros de la pareja los beneficios y responsabilidades de la explotación agraria.

·         Fijación de población en el medio rural, relevo generacional, y retroceso de la masculinización del sector agrario.

·         Mayor claridad a la hora de la transmisión de la explotación, nulidad o disolución de la pareja.

·         Disposición de ingresos, derechos de PAC, autorizaciones de plantación, etc. en igualdad con el titular de la explotación.

·         Menores requisitos para su consideración como explotación prioritaria, teniendo beneficios fiscales, y prioridades en ayudas y subvenciones

Datos de la Titularidad Compartida en Castilla y León.

Castilla y León es la Comunidad Autónoma en la que mayor número de Titularidades Compartidas se han puesto en marcha hasta el momento, habiéndose registrado 91 explotaciones de las 201 explotaciones registradas a nivel nacional a 1 de septiembre de 2016.

AVILA

BURGOS

LEÓN

PALENCIA

SALAMANCA

SEGOVIA

SORIA

VALLADOLID

ZAMORA

CASTILLA Y LEÓN

14

12

21

10

8

2

7

8

9

91

Las mujeres que vivimos y trabajamos en el mundo rural de Castilla y León apostamos por la igualdad y progreso.