PROGRAMA CULTIVA21 O NUESTRO ERASMUS AGRARIO

PROGRAMA CULTIVA21 O NUESTRO ERASMUS AGRARIO

UPA ESTÁ DESARROLLANDO ESTE AÑO EN CASTILLA Y LEÓN EL PROGRAMA `ERASMUS AGRARIO´ QUE TIENE COMO OBJETIVO FORMAR A JÓVENES AGRICULTORES Y GANADEROS

 

 

  • Cabreros del Río (León) es uno de los destinos que ha recibido a un joven Las ganas de aprender y de abrirse un hueco en el sector son las principales motivaciones de los profesionales que participan en el Programa Cultiva. El objetivo principal es impulsar un relevo generacional que, poco a poco, está volviendo a ganar peso gracias a iniciativas como la que desarrolla UPA

 

Jóvenes agricultores y ganaderos comienzan estos días su formación en “explotaciones modelo” de todo el país gracias al programa Cultiva del Ministerio de Agricultura con la colaboración de UPA.

Esta semana han comenzado las estancias del programa CULTIVA. “Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo 2021”. Desde 2018, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), organizan este programa que impulsa estancias formativas de jóvenes de entre 18 y 41 años de distintas provincias de nuestro país en explotaciones de otras comunidades autónomas elegidas por ellos mismos para recibir formación especializada.

En el caso de Castilla y León, la localidad de Cabreros del Río, se encuentra un joven agricultor aragonés que está `empapándose´ del método de trabajo de una explotación modelo de esta localidad leonesa. Esta iniciativa permite que jóvenes que están comenzando su andadura como agricultores y ganaderos visiten durante unos días explotaciones de otros compañeros de profesión para aprender de ellos y sus métodos de trabajo.

Las ganas de aprender y de abrirse un hueco en el sector son las principales motivaciones de los profesionales que participan en Cultiva. El objetivo principal es impulsar un relevo generacional que, poco a poco, está volviendo a ganar peso gracias a iniciativas como esta.

UPA CyL apuesta por la agricultura y ganadería  familiar como modelo de explotación para ofrecer esta experiencia formativa, dado que es un ejemplo en el que pueden verse reflejados y pueden extrapolar  sus propios proyectos quienes han decidido o decidirán incorporarse en el sector agrario.

 

 

Pies de foto:
Héctor de la explotación La Regoya que ha ejercido como anfitrión y Luis Antonio, participante del Programa Cultiva 21 y que desarrolla su trabajo en Zaragoza.