UGAL-UPA LOGRA JUDICIALMENTE EL COMPLEMENTO DE PENSIÓN A UN PADRE EQUIPARANDO EL DERECHO DE MATERNIDAD QUE TIENEN LAS MUJERES

UGAL-UPA LOGRA JUDICIALMENTE EL COMPLEMENTO DE PENSIÓN A UN PADRE EQUIPARANDO EL DERECHO DE MATERNIDAD QUE TIENEN LAS MUJERES

Nuestra organización consigue que un Juzgado de lo Social de León reconozca el derecho al complemento de una pensión de jubilación logrando así la igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social.


UGAL-UPA se felicita por el logro obtenido en los tribunales de justicia en materia de igualdad relacionada con la seguridad social.

Nuestra organización interpuso una demanda al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Tesorería General de la Seguridad Social para que se le reconociese a un afiliado un complemento de la pensión contributiva de jubilación de un 10%, siendo estimada la petición y por lo tanto el derecho de ese complemento con sentencia del Juzgado de lo Social número dos de León el pasado 13 de noviembre.

Lo relevante de este hecho es que por primera vez en nuestra provincia y región se tiene en cuenta la igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social, considerando la sentencia que es discriminatorio que ante una misma situación se reconozca el complemento de “maternidad” a las mujeres y no así a los hombres.

UGAL-UPA ha conseguido esta victoria en los tribunales amparándose en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que establece claramente que el complemento de pensión concedido por España a las madres beneficiarias de una pensión siempre que tenga dos o más hijos, debe reconocerse también a los padres que se encuentran en una situación idéntica. Por tanto se considera que esa diferencia de trato no está justificada y suponía una discriminación directa por razón de sexo.

También hay otras dos sentencias en España, una en Canarias y otra en Murcia, reconociendo el complemento de “maternidad” solicitado por el varón.

UGAL-UPA valora muy positivamente este logro judicial, que crea un precedente para que todos los beneficiarios de nuestra provincia que tengan derecho al complemento de la pensión puedan acceder a él, reconociendo así a los padres el mismo derecho que en las mismas circunstancias tenían hasta la fecha las mujeres.