NUESTRA HISTORIA

Un noche de marzo de 1977, bajo la techumbre de la iglesia de Cabreros del Río y con el pueblo tomado por la Guardia Civil, un numeroso grupo de agricultores son testigos de la asamblea constituyente de lo que será unos años después, la organización agraria más poderosa y numerosa del país, la UCL.

Tras muchos años de lucha defendiendo el mundo agrario, sorteando las miles de piedras que nos pusieron en el camino, las decepciones, celebrando las nuevas alianzas y con los ánimos siempre ensalzados, en 1992 se legaliza UGAL-UPA para continuar con la trayectoria y los compromisos de la UCL.

Llegamos, lo hicimos y después de más de 40 años, aquí estamos.

Y seguiremos estando para defender el futuro del campo y de todos sus trabajadores.

 

SIEMPRE.

VII Congreso Provincial

Agricultura, ganadería, progreso y libertad

 

 

 

 

 

 

 

 

UGAL-UPA, una de las referencias del sindicalismo agrario español, celebró el 17 de noviembre su VII Congreso Provincial en el que tuvieron lugar importantes novedades.

Creada en 1977 como UCL, la Unión de Ganaderos y Agricultores de León, UGAL, se constituyó oficialmente el 17 de mayo de 1992, y en el VII Congreso Provincial, tras una larga trayectoria el el sindicalismo reivindicativo, renovamos nuestro compromiso con el campo de León planteando importantes cambios, entre los que destacó especialmente que nuestro querido compañero, Matías Llorente, después de toda una vida como máximo responsable de nuestra organización, cedió el relevo de la Secretaría General a Sonia Castro.

En esta cita volvimos a dejar patente nuestra apuesta por el modelo familiar de agricultura y ganadería, un modelo que la propia ONU reconoce como el más idóneo para sustentar los sistemas alimentarios mundiales respetando el medio ambiente. UGAL- UPA se planeta esta nueva etapa como una oportunidad de trabajo y de reivindicación contra la despoblación y por el reto demográfico, objetivos en los que las explotaciones familiares son y serán “imprescindibles”.

Así pues, la cita congresual de UGAL-UPA de este año ha traído consigo importantes novedades, no solo a efectos de  estructura de la organización, sino también por el hecho de que llega en un momento de profundos cambios, tras la Covid, la guerra de Ucrania, con los elevadísimos costes de producción, con la regulación de la cadena agroalimentaria y con una Política Agraria Común (PAC) que genera mucha incertidumbre y dudas, normas todas ellas que marcan en gran medida el trabajo en el sector primario leonés.

En este importante acto pusimos en valor el carácter esencial de los profesionales agrarios, que ha calado hondamente en la opinión pública de la sociedad en los últimos años, debido al buen trabajo realizado durante la pandemia y durante las continuas crisis de precios y de costes de producción que sigue sufriendo el sector primario.

Unos aspectos que desde nuestra organización agraria nos dan derecho a reivindicar lo que es de justicia para convertir nuestras demandas en mejores precios y mejores condiciones de trabajo y de vida entre los profesionales agrarios y el medio rural en su conjunto.